martes, 19 de noviembre de 2013

CULTURA ZAPARA

IDIOMA   ZÁPARO
La lengua záparo o zapara (también llamada kayapwe) es una lengua SOV que pertenece a la familia zaparoana. Se halla extinta en Ecuador y en el Perú.

UBICACIÓN

Ubicación: Ríos Conambo, Pindoyacu y Villano – Curaray, en la Provincia de Pastaza En las poblaciones de los centros Balsaura, Tigreyacu, Shiona y Torembo, la población  
LA UBICACIÓN DE LOS ZAPARA
de Conambo y Shiona.Comunidades del alto tigre.                                            



VESTIMENTA
LA VESTIMENTA
La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. La llanchama es una corteza de un árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la textura de una tela corriente, aunque más gruesa. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul.
Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile.
También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.






ALIMENTACIÓN

Las záparos no defieren del uso amazónico en cuanto al uso de la yuca en la fabricación de la chicha o cerveza, bebida utilizada en las tradiciones.
 TRADICION

    En esta ocasión, los asistentes pudieron conocer que la pintura roja que adorna el rostro de la mujer zápara es indicio de fiesta. Esta pintura, cuyo dibujo tiende a ser cualquier animal de la selva, es elaborada por una hoja sagrada llamada sani.
Además, los asistentes pudieron conocer y adquirir bisutería. Las semillas de pepa de huituc son la base para la elaboración de apasso y namuënaca, collares que se usan igualmente para ocasiones festivas.

Otro de los trabajos que se muestran son los platos de cerámica, utensilios cuya elaboración está destinada al oficio de cocina, pero que en esta ocasión están a la venta. Se caracteriza por ser un trabajo hecho a mano, muy fino y con acabados de pintura negra vegetal con dibujos de animales nativos.

DIOSES/CREENCIAS
La religión aparece relacionada con la creencia de una deidad creadora de los hombres, conocida con el nombre de Mungia o Puesto. Lo singular de esta creencia es que dicha deidad coexiste con la entidad demoníaca a la que se atribuye el origen de las guerras de venganza entre los hombres
El saber y la magia son característicos del sacerdote shamán que en la tradición Zápara aparece como un oráculo que tiene acceso al Mungia y al conjunto de espíritus malignos que pueblan este mundo en la misma dimensión que los hombres.
Las samaro ingieren la bebida enteógena llamada ayahuasca que los conduce a prolongados trances alucinatorios durante los cuales establece contacto con el mundo de los espíritus.
Los samaros eran poderosos y se los consideraba como factores de prestigio entre las poblaciones vecinas de los Záparos.
Las celebraciones rituales fueron practicadas por las tribus Záparas a la mera de las celebraciones Tukano: esto es, atavíos ceremoniales altamente sofisticados, bailes colectivos de contenido simbólico y ejercicios musicales consistentes en vientos y percusión, acompañados por cantos ceremoniales.

INTEGRANTES: KARINA CHUJI
                          JEFFERSON VELOSO

1 comentario:

  1. Los temas de la Entrada están completos... Quizá les faltó ordenar de forma adecuada su información.... Pero está bien.

    CALIF. 8,5

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